sábado, 23 de mayo de 2009

Poda y Alambrado para dar forma




PODA Y ALAMBRADO PARA DAR FORMA



Este método consiste en adquirir un árbol o arbusto que este saludable, en algún vivero, ojala especializado en bonsái, o bien algo que hayamos cultivado por vario tiempo. Una vez seleccionada la planta, analizamos el estilo que se le puede dar. Luego podamos aquellas ramas que no son útiles para irle dando forma al futuro bonsái. De ser necesario, dependiendo de la especie, alambramos, ya sea tronco o ramas o ambas partes del árbol.

MATERIA PRIMA


El material apropiado son los arbustos y las coníferas, por su estructura compacta y hojas pequeñas. Se escoge la planta con tronco grueso, y con movimientos que puedan determinar el estilo.




DISEÑO Y PODA

En este paso visualizamos el estilo (la forma), que va a adquirir nuestro futuro Bonsái, seleccionando las ramas que se van a dejar o eliminar.
Luego procedemos a podar lo que no sirve.


ALAMBRADO

A veces con la poda no se obtiene lo deseado, por lo que podemos recurrimos al alambre, para posicionar la ramas en el lugar que queremos, dando así un aspecto inmediato de lo que visualizamos anteriormente.



ALAMBBRE

El alambre de cobre es de fácil manejo, y con el tiempo casi no se nota, es recomendado por los maestros japoneses. El alambre de aluminio es más dúctil, esto quiere decir que es mas manejable, y que podemos retirar el alambre con mayor facilidad. Ahora hay en el mercado alambre de aluminio con acabado cobre-mate, considerado muy bueno.

A la hora de alambrar, debemos tener mucho cuidado de la posición en la que colocamos el alambre, ya que un incorrecto uso del mismo podría provocar problemas estéticos, al poder quedar el alambre marcado, o hasta el punto de perder una rama o incluso el árbol por completo.

Por eso es recomendable seguir ciertos cuidados, como los siguientes:

1.Ángulo correcto pare colocar el alambre, 45 grados
2.Espirales demasiado juntas se obstruye demasiado el paso de la sabia y la rama se debilita.
3.Espirales demasiado separadas, el alambre no funciona.
1.Las espirales nunca debe ir una encima de la otra
2.Deben de ir paralelas


















1.Forma correcta de anclar el alambre para una rama.
2.Forma incorrecta no mantiene la posición.


Hay que estar atentos de que el alambre no penetre la corteza, si notamos que empieza a suceder, lo retiramos cortandolo poco a poco con un alicate. No trate de desenrollarlo, ya que puede quebrar la rama. o quitarle nuevos brotes importantes, es mejor cortarlo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje un comentario.

¿Como puedo acercarme a Dios?